Segueix-nos
 
ESQUERRA
 

Menu
 
DRETA
AGENDA PROPERES ACTIVITATS

Cicle llegir Joan Ramis
Els dimecres indicats, a les 20 h
Conferència i projecció de fotografies: El paradís de Tanzània. Viatge a un dels santuaris de macrofauna del món

ImatgeA càrrec de Fèlix de Pablo, biòleg

Organitza: Secció de Ciències Naturals de l’IME, Es Far-Associació Cultural i La Nit del Viatger

Data: dijous, 19 de març, a les 20 h
Lloc: Can Victori, seu de l'IME
 

 
Conferència i projecció de fotografies: El paradís de Tanzània. Viatge a un dels santuaris de macrofauna del món

ImatgeA càrrec de Fèlix de Pablo, biòleg

Organitza: Secció de Ciències Naturals de l’IME, Es Far-Associació Cultural i La Nit del Viatger

Data: dijous, 19 de març, a les 20 h
Lloc: Can Victori, seu de l'IME


Existen hoy en día muy pocos lugares donde todavía es posible observar una naturaleza virgen, donde es posible encontrar grandes manifestaciones naturales tal como se encontraban cuando el género homo apareció sobre la Tierra hace poco más de 2 millones de años. Uno de estos lugares es Tanzania, que junto con Kenia constituyen lugares donde todavía es posible observar importantes poblaciones de grandes mamíferos salvajes. En estos países, leones, elefantes, leopardos, rinocerontes, guepardos, diferentes especies de monos, grandes manadas de ñus, de cebras, de búfalos, y una enorme diversidad de otras especies conviven como hace muchos años con el hombre.

Con una superficie de casi 950.000 km2, Tanzania se caracteriza principalmente por la dominancia de los hábitats de sabana, conocidos como miombo, y compuestos principalmente por pastos y arbolados dispersos, muy adecuados para soportar altas concentraciones de animales. En el país se encuentran algunos de los parques nacionales más importantes y emblemáticos del mundo como son el Cráter del Ngorongoro o el Serengeti. El primero, situado en medio de la falla del Rift, se encuentra junto al área de Oldubai, donde se encontraron los primeros restos humanos.

El nombre de Serengeti, cuyo significado en lengua masai significa llanura sin fin, claramente define a un área de 15.000 km2 de extensión donde se encuentra una de las concentraciones más exuberantes de mamíferos de todo el mundo. Una de sus manifestaciones naturales más conocidas son las migraciones de ñus, que ocurren estacionalmente siguiendo el régimen de lluvias, y que condiciona la vida y movimientos de una gran parte de los predadores de esta importante área del este africano.

La conferencia mostrará, a través de imágenes, una parte de las especies y hábitats de este paraíso africano. Su objetivo es contribuir a incrementar la concienciación de conservar los hábitats y especies naturales, mediante la visualización de especies emblemáticas que no es posible observar en nuestras latitudes. Menorca, aunque con diferente composición en hábitats y especies que en Tanzania, conserva todavía una representación importante de los hábitats naturales, donde es posible observar una representación de especies características de nuestra región biogeográfica. Su conservación es actualmente más necesaria que nunca.


Félix de Pablo



 

Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
 
 
Camí des Castell, 28 07702 Maó. Menorca Tel.: 971 35 15 00 / Fax: 971 35 16 42
IME - Institut Menorquí d'Estudis