Segueix-nos
 
ESQUERRA
 

Menu
 
Simposio Fernando Ortiz: Transculturaciones caribeñas y mediterráneas

ImatgeDates: del 25 al 28 d'abril de 2019
Lloc: Seminari Diocesà (Carrer Seminari, 7. Ciutadella)

PROGRAMA

PROGRAMME


Per a més informació i inscripció (matrícula gratuïta), contactau al telèfon 971351500 o a l'adreça electrònica ssc.ime@cime.es

 
Simposio Fernando Ortiz: Transculturaciones caribeñas y mediterráneas

ImatgeEn este año de 2019 se conmemoran los 50 años de la muerte del antropólogo cubano Fernando Ortiz Fernández (1881-1969), uno de los autores más importantes e influyentes en la literatura antropológica por sus estudios sobre las relaciones entre la población de procedencia africana y los colonizadores europeos de América. A Ortiz se le atribuye la invención del término “afrocubano” y la difusión del concepto de “transculturación”.

Fernando Ortiz nació en La Habana el 16 de julio de 1881, de padre de origen cántabro, Rosendo Ortiz, y de madre cubana, Josefa Fernández González, de ascendencia gallega. Por razones familiares, el 1882, cuando tenía un año de edad, se traslada a Ciutadella de Menorca, con su madre y su abuela, acompañando al matrimonio Lorenzo Cabrisas Sastre (1830-1912) y Teresa Cardia González. Éste, nacido en Ciutadella, había emigrado a Cuba a los 15 años, donde hizo fortuna. En Ciutadella compró el solar del antiguo convento de los franciscanos, en la plaza del Borne, en el que hizo construir una casa de estilo colonial, en la que vivió hasta su muerte. Esta casa todavía es recordada en Ciutadella como una de la joyas de la arquitectura de finales del siglo XIX, pero desgraciadamente fue derruida y substituida por el actual edificio de correos.

Aquellos años de infancia y adolescencia de Fernando Ortiz en Ciutadella de Menorca se consideran hoy fundamentales para su formación. Mostró de forma precoz su disposición a la observación y al conocimiento de la realidad local. Fue discípulo del eminente pedagogo Juan Benejam, con quien mantuvo contacto durante años, después del retorno a Cuba. A este período juvenil corresponden sus primeros textos, relacionados con la vida local y escritos en el dialecto catalán de Menorca.

El objetivo del simposio es probar la relevancia del concepto clave de Fernando Ortiz “transculturación” en relación a los proyectos Europeos de cultura nacional y seguridad en una época de una masiva migración transmediterránea. Tal como indica el título, en un debate sin precedentes, el simposio reúne a académicos del Mediterráneo y del Caribe y toma como núcleo de reflexión formulaciones teóricas de mitad del siglo XX que son pertinentes en el comienzo del siglo XXI para ambas regiones, y que giran en torno a cuestiones de migración, soberanía territorial, y diversidad cultura.

Creado por Fernando Ortiz, en su larga monografía-ensayo de 1940 Contrapunteo del tabaco y el azúcar, podría decirse que el término “transculturación” representa uno de los primeros casos de lo que los antropólogos han llegado a asociar con la “teoría del Sur” poscolonial, es decir, un concepto desarrollado desde un punto de vista epistemológico explícitamente periférico, que se presentó como una corrección de las formulaciones conceptuales europeas y norteamericanas. Sobre la base de la experiencia histórica de Cuba, Ortiz rechazó la investigación norteamericana sobre la aculturación de mediados el siglo XX, construida sobre un supuesto gradiente cultural entre poblaciones localmente dominantes (generalmente de color blanco) y las poblaciones subalternas (con frecuencia negros, nativos americanos o de origen inmigrante reciente), expuestos a la “presión aculturadora” de los primeros. Con el apoyo de Bronislaw Malinowski (1940), Ortiz propuso, en cambio, una visión dialéctica de los procesos, entrelazados de forma compleja, de “desculturación” y “neoculturación”, que afecta a todos los sectores de las sociedades del Atlántico post-colombino (aunque de forma diferenciada) y que ha dado lugar a lo que actualmente podríamos conceptualizar como procesos de emergencia cultural.

Es en esta perspectiva que el diálogo entre personalidades de los dos ámbitos, el Caribe y el Mediterráneo, pueden aportar nuevos y útiles análisis comparativos.


Dates: del 25 al 28 d'abril de 2019
Lloc: Seminari Diocesà (Carrer Seminari, 7. Ciutadella)

PROGRAMA

PROGRAMME

Per a més informació i inscripció (matrícula gratuïta), contactau al telèfon 971351500 o a l'adreça electrònica ssc.ime@cime.es

Compartir:   Publicar en facebook  Publicar en twitter
 
 
 
Camí des Castell, 28 07702 Maó. Menorca Tel.: 971 35 15 00 / Fax: 971 35 16 42
IME - Institut Menorquí d'Estudis